miércoles, septiembre 28, 2011

Hard, Nintendo Hard

Botando el carnet un poco recuerdo los tiempos cuando jugaba montezuma en mi atari. Era uno de mis juegos favoritos, tenía 9 etapas. Desde el principio era un reto y mientras avanzabas se iba poniendo cada vez más difícil. Aparecían cada vez menos ítem para eliminar enemigos, los enemigos se volvían más rápidos luego inmortales, una que otra habitación con un fondo negro, obligándote a suponer donde podías pisar, hasta que finalmente la etapa 9 era 100% negra, es decir que la única forma de pasarla era "aprendiendo" el nivel. Todo esto con un set de 10 vidas en total, para TODO el juego.

Avanzando un poco en el tiempo están los megaman para NES. Terminar uno era muy difícil, ya que tenías limitadas vidas, muy poca energía y obviamente el efecto megaman, todos los enemigos que derrotaste vuelven a aparecer si regresas un poco en la pantalla.

La gran razón de hacer los juegos difíciles era que los cartuchos podían almacenar muy poca información. Los juegos eran hechos lo suficientemente difícil para mantenerte entretenido el mayor tiempo posible. Pero no era difícil imposible, sino que un difícil que te hacía pensar, a veces memorizar, buenos reflejos visuales y una buena capacidad de adaptación.

En la actualidad cualquier juego que se acerque a esto es tildado de frustrante, mal diseñado o definitivamente es un juego "roto". Hace poco terminé el modo de campaña de Gears of War 3 en "Hardcore", lo que supuestamente debería equivaler a difícil. Pero no es para nada difícil, los enemigos son predecibles, puntería débil, y muy poca estrategia inclusive con superioridad numérica. Me queda la sensación que el modo campaña está hecho solo para terminar de narrar la historia(una muy buena según yo).

Jugar en un nivel superior tampoco es mucha gracia. No es que los enemigos se vuelvan más inteligentes o despiadados, sino que sólo dejan de fallar tanto y mueres más fácil. Lo cual si termina siendo algo mal diseñado y frustrante.

En estos juegos la dificultad viene en el multiplayer, donde puedes enfrentarte a gente de varias partes, con distintos niveles de habilidad y obviamente con infinidad de estrategias para combatir. Obviamente el multiplayer es un regalo para los que extrañamos las dificultades antiguas porque siempre hay alguien 10 veces superior a ti dispuesto a demostrarlo. Lo malo es que el desarrollador participó como creador de un ambiente propicio para  enfrentarte contra otros y no como un diseñador de una inteligencia artificial que realmente sea un reto.

Me gustaría ver, aunque fuera en forma de nicho, algunos juegos que recordaran a los de antaño. Aunque lo dudo, viendo que esta lleno de giles "IN YOUR BASE KILLING YOUR DOODZ"

Posted via email from Marciano a Cuerda

0 personas me pescaron:

Publicar un comentario