jueves, septiembre 26, 2013

[Chasquilleo] Cambio batería de auto

Escribir un post semanal es algo complicado para alguien que tiene una vida igual de emocionante a la de un caracol. Por suerte mi auto me salvó hace unos días: se murió la batería.

Tengo un yaris del año 2010 y es muy raro que presenten problemas antes de los 5 años. De hecho es el segundo yaris que pasa por mis manos y ambos han sido compañeros fieles. Ambos yaris han sido usados, siempre lo he preferido así, con los autos nuevos el primer rayón es un sufrimiento eterno con llantos en la ducha y muchas entradas llenas de odio en el diario de vida.

Mi auto empezó a presentar problemas la primera vez que lo dejé un par de días sin echarlo andar, cuando lo traté de hacer partir ni el centralizado funcionó, lo cual me pareció raro. Así que lo puentie con el auto de la casa y todo volvió a la normalidad. La segunda vez fue hace unos días, lo puentié y sólo funcionó un rato y se apagaba. Por lo que decidí investigar el problema de la batería.

No se mucho de mecánica, pero el cuidado de la batería es un trabajo de mantenimiento que lo puede realizar un usuario común, es más, este y otros trabajos similares aparecen en el manual del vehículo, ese librote grande que viene con el auto y que nunca miraste.

Antes que todo decidí testear la batería. Porque a pesar de que sea una batería de auto, es una pila, o sea tiene voltaje. ¿Y cómo lo medimos?: con nuestro buen amigo el multímetro.

Barato, impreciso y desechable como mis mejores amigos

Un multímetro es una herramienta electrónica, y permite hacer un montón de mediciones: ¿está pasando corriente por este enchufe?, ¿se cortó este cable?, etc. En este momento lo queremos para saber cuánto voltaje está disponible en la batería.

Primero posicionamos el dial en la posición V (ojo el V-- con línea recta no línea ondulada ) de 20. Luego ponemos el positivo(rojo) en el (+) de la batería y el negro en el (-) de la batería. Una batería en buen estado debería darnos mínimo 12.4 y lo mejor en 12.6. Mi batería entregaba unos míseros 4 volts. Le llegó su hora.




Dado que mi batería ya tiene casi 4 años y además con dueño anterior de los cuáles no se los cuidados que le daban a la batería es que decidí reemplazar la batería.

Si tiene un mecánico de confianza vaya y pídale que le consiga la batería y que se la instale, obtiene garantía y además un trabajo bien hecho, yo por suerte tengo uno super confiable. Le paso el dato si vive en concepción o alrededores: Tecnicar.

Ahora si no tiene un mecánico de confianza, o le perdió el miedo a meterle mano al auto, le doy una recomendación en lo que debe fijarse al comprar una batería

  1. Que quepa en el espacio destinado a la batería.
  2. Que el borne o pituto (+) de la batería esté al mismo lado de la batería anterior y que sea del grosor adecuado para los conectores(gruesos o delgados)
  3. El amperaje de la batería. El yaris usa de fábrica, una batería de 45 amperes.
  4. El cca, que es el encargado de hacer partir el auto cuando esta frío. Mientras más mejor. Igual no es el dato más confiable del universo (los pmpo de las radios son peores eso si), pero igual hay que considerarlo..

El alternador

Algo un poquito más complicado una vez cambiada la batería es probar el alternador. Este se encarga de generar energía mientras el auto está andando y así no terminar con una batería descargada cada vez que usamos el auto.

Podemos testearlo de la misma manera que la batería, pero se necesita que el auto esté andando. 

La lectura debería ser de un voltaje superior al de la batería pero inferior a 15.5.

Esta lectura me deja bastante contento, porque estaban las luces prendidas además del aire frío, y ni siquiera estaba acelerando el auto.

En el caso que diera una lectura menor a la de la batería no significa inmediatamente que el alternador está malo, pero pueden ser varias causas, nuevamente, es hora de recurrir a un mecánico.

Mareo final

El yaris cada vez que se le saca la batería, o se descarga se termina comportando de manera errática. En ralenti, estado en el cual el auto está encendido pero no en movimiento, es posible que el motor se apague. Esto se normalizó al final de un día de uso.

0 personas me pescaron:

Publicar un comentario