lunes, febrero 07, 2011

El post de cables y resoluciones

Cable yipper

El siguiente es un post que escribí para www.periodistafrustrado.com

Cualquiera que en su casa haya tenido que hacer de servicio técnico(conectar dvd, configurar ringtone celular, prender el word) conoce el cablerio que hay detrás de las teles, sean de “tubos” o lcd, y lo más seguro es que se han enfrentado a 2 cables, el típico coaxial y el amarillo, rojo y blanco.

Pero si se han fijado bien, los dvds vienen con más salidas, y si tienen consolas, tienen más conexiones rancias aún. Desafortunadamente los giles detrás de estas conspiraciones les encanta sacarnos plata, entonces inventaron los famosos 1080p, hdmi, lcd, etc.

Básicamente 1080p se refiere tanto a la resolución en pantalla como a la forma de desplegar la información en pantalla. Las más conocidas son 480i(la que vemos por la tele), 480p(la máxima de la wii y la ps2), 720p(la mayoría de los juegos de xbox o ps3) y 1080i o 1080p(los juegos y peliculas full hd). A mayor número mejor calidad de imagen, y generalmente es mejor p que i. Hay una especie de guerra santa entre gordos cebosos por 1080i y 1080p que no se han podido decidir cual es la mejor, y porque las mujeres no los desean.

Ahora para lograr estas resoluciones se necesita una combinación de 4 cosas. El dispositivo que emite la señal: el dvd, la play, el deco de vtr, etc. El cable con que transmitimos la info: el amarillo(compuesto),  el rojo-azul-verde(componente o yipper) o hdmi. El display donde vemos la imágen: la tele, el monitor del pc, el plasma, lcd, led, etc, etc. Y lo más importante, el medio que queremos transmitir: por ejemplo una película en dvd, aunque esté conectado a un LED FULL HD 3D INFINIA, jamás dará 1080p, porque no existen tanta información en el video.

Ahora bien, el wii(y sus juegos) y el dvd(y sus películas dvdfull) y algunos juegos de ps2, máximo pasan resoluciones de 480p usando el cable componente(rojo-verde-azul). La xbox 360 y la ps3 con sus juegos tienen mínimo 720p a través del mismo cable componente, algotros juegos tienen 1080p, pero para disfrutar de ellos necesitas el cable HDMI. En este punto hay 2 cosas curiosillas, la ps3 es capaz de escalar un dvd y pasarlo por 720p, es decir aunque sean 480p “inventa” un poco de información para pasarla por 720p, cosa que igual requiere HDMI. Lo segundo es que el cable componente igual es capaz de pasar 1080p, pero los giles avaros necesitaban una forma de controlar el contenido, onda para no piratear, y crearon el hdmi con este fin. ¿O sea que técnicamente no hay que comprar un cable que vale 10 lucas ni tener tele con hdmi? Sipos, pero cagaste, lo requiere. Ahora si quieres ver películas en alta definición necesitas un reproductor blu-ray(como la ps3), el cable hdmi y películas en blu-ray.

Notas:

  1. Todos los dispositivos anteriores pueden pasar 480i a través del cable amarillo.
  2. Las teles a tubo son capaces de 480i. Si quieres 480p o superior necesitas un lcd, led o plasma, o afines. Y para 1080(p/i) necesitas que además sea FULL HD
  3. Para toda esta wea está mastercard, para el resto hay que salir a la calle y conocer gente.

Posted via email from Marciano a Cuerda

0 personas me pescaron:

Publicar un comentario