sábado, abril 16, 2011

"Profesional de 2da"

Ayer en el centro Balmaceda ArteJoven de conce hubo una especie de encuentro de escritores, ese típico que le llaman foro panel, en donde hay un moderador que hace un par de preguntas y luego permite el público realizar sus preguntas. El evento fue, guardando las proporciones, un éxito, el auditorio se llenó, los escritores tenían ganas de participar y compartir sus experiencias y la gente, creo, disfrutó esuchando.
Pero no es la temática del evento lo que quiero compartir, sino más bien una reflexión que salió entre medio del evento, ¿Cuándo alguien es un escritor?. Cómo bien dijeron en su momento, no hay título, no hay diploma, ni siquiera un evento partícular que te permita tildar a alguien de escritor. Si podemos catalogar a alguien de escritor publicado, escritor consagrado, etc, pero escritor por si sólo, ¿Cuándo?
No se llegó a ninguna conclusión, y creo que nunca se debería llegar, pero hasta donde podemos estirar esta pregunta.
Nadie podría poner en duda que algunas profesiones te permiten inmediatamente saber lo que eres, nadie pone en duda médicos, abogados, etc. Pero también sabemos que otras tienen una línea muy delgada entre el título y la profesión. Me pongo en un caso que me atañe, ¿quién es un desarrollador?, esta es una de las carreras famosas por ser de esas que cualquier persona puede ser un desarrollador exitoso. El desarrollador de Napster, Shawn Fanning, ya sabía programar desde niño y fue desde adolescente que empezó a trabajar en Napster, el claramente era un desarrollador mucho antes de siquiera pensar en ir a la universidad. Y esto mismo pasa con los tantos niños que en este mismo momento están hackeando(ojo: hackear es sinónimo de programar) en algún lado simplemente por entretención.
Ahora lo mismo me podría preguntar en el caso contrario, ¿mi título me permite definir mi carrera? yo creo que no. Los gringos inclusive diferencian lo que estudiaron (major, degree, etc) de lo que realmente terminaron haciendo en la vida (career). Simonetti, uno de los autores presentes, también aporta un buen argumento. El estudió ingeniería, inclusive obtuvo un Master en un universidad reconocida inclusive a nivel mundial, Standford. Pero el fue un ingeniero por título, no por carrera, el realmente era y es un escritor. Y no es un caso extraño, Grisham fue durante una década abogado, Julio Verne también fue abogado, y así varios escritores de ciencia ficción fueron informáticos.
En definitiva no sabría decir en que punto pasamos a ser "cierta profesión", pero si ayuda el mostrar un alto grado de dedicación, si como dijo otra autora, nada de esto es magia, es un trabajo, en el cual piensa durante un horario hasta que logra descifrar el puzzle que tiene adelante.

Posted via email from Marciano a Cuerda

0 personas me pescaron:

Publicar un comentario