jueves, marzo 17, 2011

Estudiando con niños

Vivir con niños es complejo. Porque un adulto que vive con ellos es un adulto que participa en la crianza.Cuando mi sobrina empezó en el colegio, a todos nos tocó participar: en tareas, trabajos, pruebas, etc. La que tengo completamente a cargo son inglés, parcialmente matemática (este año espero aumentar mi participación) y lenguaje cuando tiene que ver con la lectura.
Lo más difícil de participar es que no soy profesor, de hecho siempre he pensado que tengo muy pocas habilidades docentes, poca paciencia, y soy enredado para explicar, o sea penca como profe.

Afortunadamente, con bastante esfuerzo mi sobrina ha logrado ser de las mejores en Inglés, inclusive la profesora la pone de tutora de compañeros que necesiten ayuda.
Ahora que ya terminé de quebrarme con mi sobrina, voy a comentar algunos "consejos" que pudieran servir por ahí a otro tío o pariente "comodín" que no sean los papás.
Lo más importante con los niños es reducir la cantidad de distracciones, nada de computador, televisión, música, nada que los pudiera distraer. Hay que pensar que los niños se distraen hasta jugando con el pelo o mordiendo un lápiz, con mayor razón la tele. O sea tienen la capacidad de atención de Homero Simpson o de un grillo.
Otra cosa que hago mucho es repetir, tanto que un adulto me pegaría un puñetazo en la cara. Mi sobrina es capaz de escuchar algo, decirme que lo entendió y a los 10 segundos olvidarlo. Y trato de repetirlo de maneras diferentes, por ejemplo "When se usa cuando preguntas cuándo" "Cómo se dice cuándo" "Pregúntame cuándo voy a salir" "Busca en el libro una pregunta con cúando", etc.

Ejercitar como demente, aplicando la regla de la variedad. Cuándo(when por si acaso) mi sobrina aprendía a decir la hora en inglés hicimos 2 hojas de croquera llena de relojes con diferentes horas. Y sin estar conforme, en cualquier momento del día la llamaba y le pedía que me dijera que hora era.

Tienes que estar dispuesto a destinar tiempo para estudiar. Este es el punto principal porque destino estos consejos a un tío, o primo, o hermano. Porque el tiempo de estudio no lo puedes ocupar para otra cosa, no puedes cocinar mientras enseñas, planchar, adelantar trabajo para la pega, sólo. Esto es cercano a imposible para una mamá, pero es increíble la diferencia que marca.

Finalmente hacer compromisos con mi sobrina. Ella tiene que leer para un par de semanas más "La isla misteriosa"(uno de mis libros favoritos) y al ritmo que iba ni por casualidad lo terminaba, entonces le dije que tenía que leer 20 páginas al día, pero le dije que si un día leía más al siguiente podía leer menos, o sea si hoy leyó 22 al otro día podía leer 18, lo cuál a pesar de ser una oferta bastante generosa causó una actuación de sufrimiento digna de un Oscar. Otro compromiso que claramente no entiende todavía, pero que espero que se le grabe para cuando sea más grande, es que todos hacemos un sacrificio para que aprenda y que esperamos que ella ponga de su parte, sueño con que lo entienda algún día.

Obviamente hay que conocer los límites de los niños, por algo las unidades de los libros constan sólo de un par de hojas. Nunca estudiar muy tarde, mi sobrina a las 9:30 ya no da más, y se que no voy a lograr enseñarle mucho más. Esta última es la que más malas jugadas me ha pasado, a veces dejo pasar las fechas y me toca estudiar de noche, esto generalmente termina en una mala nota.

Hasta ahora me ha resultado, y se nota porque a mi sobrina le va bien, y no le gusta mucho, porque sabe que no vamos a dejar de estudiar hasta que haya aprendido lo que estamos estudiando.

Ojo: Para mi el aprendizaje no es real, si le pegas o le gritoneas como vieja histérica. Me enojo a veces, y la reto, pero trato de que suene más como decepcionado que en tono amenazante.

Posted via email from Marciano a Cuerda

0 personas me pescaron:

Publicar un comentario