martes, diciembre 10, 2013

6 razones por la cual winamp fue rey

El 20 de diciembre Winamp se despide y baja el telón. Y a pesar de que ya no lo uso, quise hacer un homenaje a este gran reproductor que nos deja.

Les presento a ustedes, sin ningún orden especial, razones por las cuales winamp fue rey

1. Bajo consumo de recursos

En los tiempos de Windows 95/98 con 32 y 64 megas de ram (128 para los millonarios) correr cualquier aplicación era un lujo, que corriera el sistema operativo ya era un milagro. Pero ahí estaba el fiel Winamp 2.xx que nos permitía escuchar música al mismo tiempo que navegábamos Internet Explorer 4.

Obviamente como todo lo bueno llega a su fin, con la llegada de Winamp 3 y 5(2+3) todo se derrumbó. Los skins con formas raras y quizás algunos algoritmos rancios hicieron que winamp se volviera un cochino de los recursos.

Actualmente nadie se preocupa por los recursos si así lo fuera nadie usaría itunes

2. Modo fiesta

No es que existiera un modo especial para fiestas, quizás había un plugin que nunca conocí. Sino que lo mejor del mundo iba por la letra J. Imagina una fiesta, llenabas el winamp con cientos de mp3 en calidades bastante añejas, 64, 128, 32, calidad am, etc. Lo echabas a andar y dejabas el pc al alcance de la gente, cualquiera que pasara por al lado podía apretar la letra j haciendo aparecer un buscador que le permitía escribir el nombre de su canción favorita y paf nació chocapic junto con un nuevo DJ.

3. El ecualizador

Inútil como el sólo, pero era muy pulento. Unas ondas psicodélicas que acompañaban a la música, un par de tiempos atrasados pero acompañaba finalmente. Imagina la fiesta del punto anterior y agrégale el ecualizador en pantalla completa y la hiciste, armaste la fiesta que todo el mundo recordará para siempre.

4. Tu propia radio

 Uno de los más geniales inventos del universo, la internet, permitía a winamp tomar tu música y exponerla por en la red como si fuera una radio pirata. Bastaba con entregar tu ip a tus amigos y ya tenías una radio por internet. Algunos profesionales le metían micrófono y contrataban servicios de dominio que permitían dar tu radio tipo http://lamejorradiodeluniverso.cl, que mejor. Obviamente que con las velocidades de ese tiempo tenías 5 personas escuchando y se cortaba la música y tu pc pedía auxilio.

5. Streaming del pueblo

Antes que netflix, hulu, cuevana, megaupload y todas esas cosas se hicieran famosas estaba winamp. Quizás no todos lo usaron pero winamp tenía una biblioteca de canales para ver videos de lo que se te ocurriera: canal de los simpsons, anime, pron, música, canales gringos, rusos, polacos había de todo. Tenías que tener conexión de fibra óptica con 1 gigabit para que no se pegara pero nos dejaba ver una ventanita hacia el futurooooo.

6. Skins

¿Qué otra aplicación era configurable en los tiempos de Winamp 2? Ninguna que yo recuerde, a lo más podías cambiar los colores de las ventanas de windows. Winamp te permitía cambiar la apariencia por completo, inclusive había gente que desarrollaba sus propios skins, quizás fueran pésimos y sin ningún conocimiento formal de cómo mezclar colores, pero era genial tener el skin de ferrari, dragon ball o qué se yo.

Finalmente como dije al principio ya no uso winamp, lo dejé de usar hace años, pero siempre tendrá un lugar en mis recuerdos de cuando bajaba música por audiogalaxy a velocidades de módem de 56 kilobaudios con topologia de ethernet token ring.

0 personas me pescaron:

Publicar un comentario