sábado, agosto 14, 2010

Juego aumentado 3d

Simular 3D existe de varias formas, los lentes rojo con azul(cyan realmente), los lentes plomos actuales del cinemark, y sin lentes como el Nintendo 3DS.

El 3D en el cine para mi no pasa a ser un chiche, un adorno o relleno. Las películas que he visto en 3D no son más de lo que pueden ser. Avatar, es entretenida, pero ¿qué le agregó a la trama?, finalmente lo único 3D que se repetía eran las medusas.

La mayor desventaja para mi es que fuerza al ojo a irse al centro de la pantalla, y es por esto que algunos pueden salir de la película con la vista cansada. Si van a ver una película 3D intenten mantener la vista fuera del centro de la pantalla y verán lo que digo.

El problema aquí es que las películas en muchas tomas respetan una regla básica de la fotografía, la regla de 3 tercios. Básicamente es dividir la pantalla en 3 partes verticales y horizontales, y colocar lo que queremos destacar ya sea en las divisiones verticales u horizontales y no al centro. Esto es super repetido en el caso de las películas de terror, donde guían tu atención para luego hacer aparecer a X criatura para asustarte.

Ahora lo que puede sonar muy malo para las películas, tiene un montón de sentido para los juegos.

Pensémos en todos los shooters, ¿donde se centra el juego?, exactamente en la división central de la pantalla. Pensemos en los juegos de 3ra persona, como Zelda, Metal Gear, Resident Evil, etc. ¿Donde está ubicado el personaje?, división central. ¿Juegos de carrera?, división central. Obviamente hay excepciones, como los de plataformas, guitar hero. Pero la mayoría de los juegos cae en la división central.

Y a diferencia de las películas los objetos y personajes en los juegos son creados "cuando son necesarios", es decir la mayoría de los objetos son creados cuando deben aparecer en la pantalla a partir de la matemática, vectores y polígonos. Por lo que fácilmente se le podrían agregar elementos que aumentan la ilusión 3D. Se acuerdan de Johnny Lee, el tipo que tomó los receptores del wii e implementó el Head Tracking, que dice que la tele es como una ventana, y que verás diferentes cosas dependiendo de donde la mires. Sólo un concepto se me viene a la mente, "Inmersión".

Lástima que todo deba terminar tan triste, pero ninguna de estas aplicaciones está libre de los lentes, mi mayor contra la 3D. Si bien el 3DS no usa lentes, no hay forma de aplicar este concepto, "autoestereoscopico", a pantallas más grandes :(.

Posted via email from Marciano a Cuerda

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