martes, agosto 25, 2009

La licencia no cubre la RAM señor

Es un hecho conocido dentro de los "nerds" la limitación de los procesadores de 32 bits de ser incapaces de administrar 4GB de RAM. Pasa lo mismo con un canasto de jugetes de un niño, este puede usar todos los juguetes que tiene a su alcance, pero los que están más abajo son inalcanzables para el, lo que significa en que esos juguetes quedan sin uso. El procesador no es capaz de acceder a espacios de la RAM que le quedan demasiado lejos. Lo cual hacía que teniendo físicamente 4GB de RAM el sistema marcase alrededor de 3.

Si bien lo anterior tiene fundamento teórico correcto, lo que sucede en realidad es que los procesadores tienen una forma de acceder a estos espacios de RAM lejanos, igual como si el niño le pidiera a un adulto que le pasara los juguetes. El asunto es que Windows no deja que lo utilices por asunto de licencias. Es decir, el código está, pero no te deja utilizarlo.

Geaoff Chappel prueba en su entrada que Microsoft es el que impide que se pueda utilizar una tecnología existente hace más de una década, sólo ofrecida para versiones 2000 y 2003 ambas server:

That 32-bit editions of Windows Vista are limited to 4GB is not because of any physical or technical constraint on 32-bit operating systems. The 32-bit editions of Windows Vista all contain code for using physical memory above 4GB. Microsoft just doesn’t license you to use that code

Los procesadores de 32 bits en Windows Vista están limitados a 4GB no por una limitación física o técnica. Todos las ediciones de 32 bits de Windows Vista contienen código para usar memoria sobre los 4GB. Es sólo que Microsoft no licencia ese código


Las razones para esto no debiera llamarnos la atención. Ya que para solucionar cualquiera de estas limitaciones, simplemente se compra un procesador de 64-bits, con su correspondiente sistema operativo de 64 bits, lo cual en efecto está pasando, lentamente pero sucede, lo incómodo es igual como pasan verdades a medias a los clientes.

El autor finalmente da una vuelta sobre esto. Toma el ejemplo de Windows Vista versión Ultimate, en la cual uno espera conseguir todo lo que ofrece Vista, es decir, paga una licencia gigantesca para obtener todo, pero en realidad sigue quedando con código sin licenciar, que impide romper el límite de los 4GB, utilizando el término Ultimate como un elemento de engaño o por lo menos embole.

1 comentario:

  1. Anónimo3:04 p.m.

    Nice post and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.

    ResponderEliminar