jueves, abril 03, 2014

Cuando los juegos promocionaron a la música.

Haciendo un análisis bastante simple y con muy pocas variables en juego (léase hecho a la rápida) noté un gran impacto que tuvo la promoción de un juego sobre un grupo música en específico.

Fijémonos en estos 2 videos:



Estas canciones tienen 3 cosas en común: Son de un grupo llamado "The Heavy", fueron fuertemente utilizadas en juegos y son las canciones más escuchadas de este grupo. ¿En que me baso para hacer la última afirmación?¿Recuerdan las pocas variables? Pues en Spotify

Ni idea cual es el criterio de orden de spotify
Lejos las dos canciones más escuchadas son las ocupadas en los videos anteriores. De hecho la suma de reproducciones de estas canciones superan la suma de todas las otras populares.

Si bien ambas canciones han sido utilizadas con fines políticos y de promoción deportiva me inclino a pensar que son los spots de juegos los que contribuyen a las reproducciones en spotify, porque por ej: "What Makes a Good Man" fue utilizada por la ganadora del oscar "Dollar Buyers Club" vista por millones de personas y aún así no logra llegar a la mitad de las otras 2.

A mi se me hace que hay un mercado potente acá. No lo digo por juegos famosos y música conocida, sino que en el mercado indie. Por ej: Flappy Bird, que si no lo conoce es el juego para celulares más descargado de todos los tiempos. Si el creador de este juego hubiese usado música de Pearl Jam la licencia habría sido imposible de pagar, pero ¿y si se hubiese asociado con un músico desconocido?, cuántas reproducciones tendría ese músico sin siquiera pagar un peso. Quizás al igual que The Heavy habría tenido un crecimiento explosivo de escuchas.

Y bueno, así es como se hace un análisis profundo usando wikipedia+spotify+youtube+2 años de investigación periodística.

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