jueves, septiembre 26, 2013

[Chasquilleo] Cambio batería de auto

Escribir un post semanal es algo complicado para alguien que tiene una vida igual de emocionante a la de un caracol. Por suerte mi auto me salvó hace unos días: se murió la batería.

Tengo un yaris del año 2010 y es muy raro que presenten problemas antes de los 5 años. De hecho es el segundo yaris que pasa por mis manos y ambos han sido compañeros fieles. Ambos yaris han sido usados, siempre lo he preferido así, con los autos nuevos el primer rayón es un sufrimiento eterno con llantos en la ducha y muchas entradas llenas de odio en el diario de vida.

Mi auto empezó a presentar problemas la primera vez que lo dejé un par de días sin echarlo andar, cuando lo traté de hacer partir ni el centralizado funcionó, lo cual me pareció raro. Así que lo puentie con el auto de la casa y todo volvió a la normalidad. La segunda vez fue hace unos días, lo puentié y sólo funcionó un rato y se apagaba. Por lo que decidí investigar el problema de la batería.

No se mucho de mecánica, pero el cuidado de la batería es un trabajo de mantenimiento que lo puede realizar un usuario común, es más, este y otros trabajos similares aparecen en el manual del vehículo, ese librote grande que viene con el auto y que nunca miraste.

Antes que todo decidí testear la batería. Porque a pesar de que sea una batería de auto, es una pila, o sea tiene voltaje. ¿Y cómo lo medimos?: con nuestro buen amigo el multímetro.

Barato, impreciso y desechable como mis mejores amigos

Un multímetro es una herramienta electrónica, y permite hacer un montón de mediciones: ¿está pasando corriente por este enchufe?, ¿se cortó este cable?, etc. En este momento lo queremos para saber cuánto voltaje está disponible en la batería.

Primero posicionamos el dial en la posición V (ojo el V-- con línea recta no línea ondulada ) de 20. Luego ponemos el positivo(rojo) en el (+) de la batería y el negro en el (-) de la batería. Una batería en buen estado debería darnos mínimo 12.4 y lo mejor en 12.6. Mi batería entregaba unos míseros 4 volts. Le llegó su hora.




Dado que mi batería ya tiene casi 4 años y además con dueño anterior de los cuáles no se los cuidados que le daban a la batería es que decidí reemplazar la batería.

Si tiene un mecánico de confianza vaya y pídale que le consiga la batería y que se la instale, obtiene garantía y además un trabajo bien hecho, yo por suerte tengo uno super confiable. Le paso el dato si vive en concepción o alrededores: Tecnicar.

Ahora si no tiene un mecánico de confianza, o le perdió el miedo a meterle mano al auto, le doy una recomendación en lo que debe fijarse al comprar una batería

  1. Que quepa en el espacio destinado a la batería.
  2. Que el borne o pituto (+) de la batería esté al mismo lado de la batería anterior y que sea del grosor adecuado para los conectores(gruesos o delgados)
  3. El amperaje de la batería. El yaris usa de fábrica, una batería de 45 amperes.
  4. El cca, que es el encargado de hacer partir el auto cuando esta frío. Mientras más mejor. Igual no es el dato más confiable del universo (los pmpo de las radios son peores eso si), pero igual hay que considerarlo..

El alternador

Algo un poquito más complicado una vez cambiada la batería es probar el alternador. Este se encarga de generar energía mientras el auto está andando y así no terminar con una batería descargada cada vez que usamos el auto.

Podemos testearlo de la misma manera que la batería, pero se necesita que el auto esté andando. 

La lectura debería ser de un voltaje superior al de la batería pero inferior a 15.5.

Esta lectura me deja bastante contento, porque estaban las luces prendidas además del aire frío, y ni siquiera estaba acelerando el auto.

En el caso que diera una lectura menor a la de la batería no significa inmediatamente que el alternador está malo, pero pueden ser varias causas, nuevamente, es hora de recurrir a un mecánico.

Mareo final

El yaris cada vez que se le saca la batería, o se descarga se termina comportando de manera errática. En ralenti, estado en el cual el auto está encendido pero no en movimiento, es posible que el motor se apague. Esto se normalizó al final de un día de uso.

miércoles, septiembre 18, 2013

Consejos para un asado

Es difícil hacer un post en época de fiestas patrias, parte de mi mente está pensando continuamente en comida y la otra parte está controlando mis mandíbulas masticando dicha comida.

Pero me gustaría compartir una de las pocas cosas que se hacer bien: asados.

Saber hacer un asado sirve de muchas formas, fijo que salvai un carrete donde nadie tiene idea siquiera de prender el fuego, te deja como rey ante el suegro y entre probando y probando terminas comiendo más que el resto.

Lo primero y sumamente importante es el fuego, existen varias formas para prenderlo: algunos usan una botella, otros un maricón(un tarro abierto por los dos lados), he visto algunos usar aguarras(puaj), pero la que utilizo constantemente es la de la "casita", hago un cuadrado con carbón y al centro le pongo harto papel  luego le hago un techo de más carbón y termino prendiendo el papel, esta casita terminará haciendo tiraje y el papel prenderá el carbón que hay arriba. Una vez que hay llama distribuyo el carbón para toda la parrilla.

Por ningún motivo poner la carne mientras haya llama, si hay llama la carne se quema junto con tu dignidad. Es de suma importancia que haya brasa, la brasa es el futuro y el salvador herman@s míos.

Cuando tenemos brasa, ejalé, hora de poner la longaniza, ¿por qué? porque la longa es la que más se demora, luego la carne y últimas las vienesas, no por nada la gente "antigua" les llama 5 minutos, en eso están listas.

Ahora viene mi técnica maestra para cocinar carne. Siempre que sea posible hay que tener 2 fuegos, uno potente y uno suave. Esto sirve para un proceso de sellado y posteriormente uno de cocido. La gracia del fuego potente es que te sella la carne, o sea que crea una capa afuera que impide que se escapen los jugos, y una vez sellada la pasamos al fuego más suave para que se cuesa. Les aseguro que si dominan este proceso van a quedar como el coco pachueco de los asados.

Si se fijan en las longas van a notar que el embutido logra un efecto similar, pinchen una longaniza mientras se está cociendo y va a sangrar como caballero del zodiaco(o sea mucho), y es porque le pinchaste el sellado, con la carne buscamos el mismo efecto, por lo mismo mientras se esté cosiendo la carne no hay que pincharla ni cortarla hasta que llegue el momento de servir. Siempre es mejor que quede roja y poder coserla más si se desea a que quede sobrecocida.

El tema de que carne utilizar es casi tan variado como las formas de preparar un asado. Personalmente evito el lomo liso y el filete, el primero es más saludable pero un poco desabrido y el segundo no por ser más caro es más rico(no sea snob). Y si bien mi favorito es el lomo vetado por su grasita no es necesario gastar tanto para obtener un asado blando y sabroso.

Cualquiera que ha ido a un asao de cordero sabe que hay un gil que tiene que estar varias horas dándole vuelta al famoso animalejo, sino queda como palo hecho a base de piedra. Con esa misma idea podemos ablandar hasta la vaca más asustada(llena de nervios). En mi casa comemos bastante asao del carnicero y haciendo uso del fuego bajo lo dejamos un buen rato ahí y se corta como si fuera mantequilla, ojo que igual al cordero hay que estar pendiente de la carne, que no se queme. Sin embargo nada sirve si a la carne le queda por descongelar, hagas lo que hagas quedará chiclosa.

El tema del aliño depende del tiempo que se le quiera dedicar. Se puede hacer un adobo el día anterior y dejar remojando la carne. Sin tiempo basta con sal, en mi casa hay hipertensos por lo que no usamos mucho, la cerveza siempre la evito porque oculta el sabor de la carne. Una vez conocí a alguien que cocinaba la carne con vino y quedaba espectacular, lástima que nunca aprendí.

Le dejó un dato igual si quiere variar el típico asao, consiga un disco para parrilla. Tiene la gracia que puede meterle verdura como si fuera un anticucho y se logra una mezcla de sabores bastante rica. Hay que tener ojo que el disco no se le seque porque sino la carne se cuece demasiado y se le seca.

Cierro con un disclaimer como dicen, cada uno tiene su forma de preparar los asados y esta no es la definitiva, pero si me han llegado halagos de la familia y amigos, aunque quizás puede ser para mantenerme como el gil que le da vuelta al cordero.

jueves, septiembre 12, 2013

Top 7 autores leídos



Las listas top están de moda entre todos los bloggers populares, y yo siendo uno bastante mediocre les presento mi top 7 de autores leídos.

Me habría gustado hacer una lista de mis libros favoritos, pero siento que sería una crueldad a la que no estoy dispuesto a someterme, así que hice algo más fácil: autores de los que más libros he leído, escapando nuevamente del destino.

Reglas


  • No están en ningún orden.
  • 3 libros o más.
  • Es un top 7 con  8 autores

Ken Follet

Leí a este autor en el colegio, y el primer libro que leí fue "El Tercer Gemelo", era un libro raro, era un thriller de asesinatos pero también de ciencia ficción, porque era una historia de gemelos donde el uno no sabía que existía el otro y etceteras. El segundo libro al que tuve acceso fue "En la boca del dragón", al principio pensaba que iba a seguir la onda de asesinatos, pero nada que ver, este libro se trataba de una agrupación que se hacía de un dispositivo tipo HAARP amenazando a los estados juntos(unidos).

Con el tiempo me di cuenta que el tipo escribía de todo, desde crímenes, intrigas familiares, espías de la guerra mundial, etc. Ahora es bastante conocido por escribir novelas históricas como "Los pilares de la tierra" o el "Invierno sin fin".

Agatha Christie

Fácilmente la autora de la que más libros he leído. Desde antes de que yo naciera mis papás tenían una librería bastante extensa que contenía varios libros de esta autora, leerlos era casi parte de la herencia familiar.

Su tendencia de escritura es como de misterio criminal. Sus personajes más conocidos son Hercule Poirot un detective retirado que sigue haciendo trabajos y Miss Marple una señora bastante metiche que se mete en tetes demasiado peligrosos para su edad (o sea too old for this shit). Igual había un matrimonio que investigaban casos, aparecían en uno de los libros que más me gustan "The abc murders" que hasta juego de nintendo DS tiene.

Marcela Paz

Esta autora no requiere mucha explicación. Tengo la fortuna de haber crecido en la generación donde en el colegio te hacían leer "Papelucho" y algo tienen las aventuras de este "cabro chico" que las disfrutaba un montón, yo creo a si no me hubiesen tocado estos libros al empezar a leer quizás ahora no me gustarían los libros. Tenía un mundo de personajes, era imposible no reírse con su hermana Jí, las leseras de la Domitila, el extravagante hermano Hippie y los primeros encuentros de 3er tipo con seres de otro planeta.

Le tengo particular cariño a Papelucho en Vacaciones, si mi memoria no me falla - aunque me falla harto - fue el primer papelucho que leí por mi cuenta, no por el colegio, y además trataba de uno de mis temas favoritos en el colegio: VACACIONES. Y al que menos cariño le tengo es Papelucho en la clínica, en ese tiempo siquiera ver la cantidad de páginas y el tamaño de la letra me hacía evitarlo. Quizás le eche otra mirada, nunca es tarde supongo.

Julia Navarro

Leo muy poco de autores de habla hispana, pero de lo poco bueno. Esta autora la conocí a través de mi hermana, con quién siempre estamos buscando nuevos autores para leer. Me prestó el que entonces era el último libro que la autora había escrito: "Dime quién soy", y lo encontré uno de los mejores libros que he leído en la vida, EN LA VIDA. Era ese tipo de libro que se puede describir fácilmente con una frase cliché "Lo importante es el viaje y no el destino". A los 3/4 del libro ya entiendes el giro final de la trama, pero da lo mismo, porque la vida de la protagonista es lo que te interesa saber.

Igual es genial porque no escribe finales para complacer, es muy probable que si lees los otros libros quedes picado con los finales.

John Grisham

Este compadre tiene casi tantas películas como libros ha escritos. Por lo menos 10 de sus libros han pasado como dicen en la tele, por la pantalla grande. Cuando chico recuerdo haber visto "El Cliente" y recuerdo que ahí empezó el espiral de destrucción que es mi vida, pero nunca supe que estaba basada en uno de sus libros. Gracias a LUN me hice una colección bastante extensa y barata de este autor, he leído varios y todavía me quedan algunos para el futuro.

Lo que más me gusta de este autor es que era un abogado, con bastantes lucas que se aburrió y se dedicó a escribir libros, entonces a pesar de que las historias sean bastante truculentas, siempre me dejan con la sensación de que pasaron en la vida real.

Patricia Cornwell

Esta escritora la descubrí buscando nuevos autores. El primer libro que compré se llamaba "La granja de cuerpos", nombre que hacía que la gente se extrañara y pensará que me gustaban los libros satánicos. Era una mezcla de crimen con investigaciones forenses, onda CSI pero sin tanto brillo, música de the who y bastante más realista. La investigadora principal se llamaba "Scarpetta". Al terminar el libro me pregunté si había escrito más libros, tan ignorante era que no sabía que había escrito tantos libros como Grisham, y que Scarpetta tenía inclusive una saga propia.

Lo único malo es que en Chilito se pillan pocos libros, 5 son los que se pillan en la mayoría de las librerías. El resto se pillan en inglés o simplemente no se pillan. Y comprarlos en inglés no tiene ninguna gracia, porque a veces te gusta tanto un libro que te dan ganas de regalar una copia a un amig@ y lo más seguro es que no le interese leerlo en otro idioma.

CS Lewis

Este es el más raro de la lista. Pero es uno de mis favoritos. Cuando chico nunca había leído las "Crónicas de Narnia", nunca me lo pidieron y nunca me crucé con estos libros en la casa, a pesar de que teníamos los 7 libros. Pero en el 2005 salió la primera película basada en "El Leon, la Bruja y el Ropero" y me entretuve bastante, aparte que Aslan es un personaje demasiado bien hecho. Es una mezcla rara, es un leon sabio, que guía a todos los personajes en todos los libros, pero su naturaleza es ser un león, onda los rugidos, comer animales y que fácilmente te puede sacar un brazo de un zarpazo.

Y un verano en Dichato, despojado de toda fuente de entretención, llevé los 7 libros que habían en la casa y los leí en una semana, 1 por día. Así de extremo. Mentira, es refácil leerlos así, no tienen más de 200 páginas, y son entre comillas, para niños", por lo que el flujo de lectura es rápido.

Lo que más me gusta es eso de que no son precisamente para niños. Leerlos cuando grande te da otra perspectiva, no tan infantil, que habla bastante de la mente del autor, y de sus creencias personales. Además tenía el tremendo Bromance con Tolkien.

Tolkien

No recuerdo a que edad los leí, pero si que era un cabro cuando lo hice. Fue la mejor época para leer la trilogía del anillo y el hobbít. Eran los mejores relatos de aventura que uno pudiera pedir, habían magos, orcos, dragones, castillos, arcos, flechas y lo que se te ocurriera. Era sumamente fácil que te volaran la mente, y a pesar de tener un trillón de páginas cada uno, cada página vale su peso en oro.

Lo que más me gusta de sus libros es el esfuerzo mental para situarse en el espacio que te están describiendo. El tipo llegaba a un nivel de detalle en sus parajes que era un manual para la imaginación. Debe haber sido la primera vez que imaginé un cerro tan verde.

Conclusión

Me gustó hacer esta lista. Igual caché que leo casi puros libros parecidos, sin embargo más de alguno de mis libros favoritos no pertenecen a esta lista, por que son de autores one hit wonders o sólo he leído ese libro.

jueves, septiembre 05, 2013

Transformadores gigantes y adaptadores.

En general las casas cuentan con tomas de corriente con capacidad para enchufar 3 cosas al mismo tiempo. Pero así mismo, la mayoría de las casas cuenta con aparatos que usan enchufes extranjeros, lo cual significa usar un tremendo transformador, o en el caso que el transformador esté incluido en el aparato necesitan un adaptador, por lo que al final cada aparato enchufado tapa 1.5 o 2 enchufes.

La solución más simple frente a esto, es desenchufar mientras no se usa y volver a enchufar cuando se necesite. Pero al final es un puro cacho, porque no siempre las tomas están a la mano sino que escondidas detrás de un mueble o ni una gracia desenchufar todos los días el cargador del celular, o simplemente porque a veces se necesita enchufar las 2 cosas al mismo tiempo.

Así que decidí solucionar este problema con unos "mini" alargadores.


Como ven permiten enchufar un transformador gigante sin tapar otro enchufe.

Fabricarlos es bastante fácil y lo explicaré al rato, pero antes debes tener ciertas consideraciones. La más importante es que la corriente puede matarte, por lo que no te metas en las tomas de las paredes pero si eres porfiado y no me haces caso, por lo menos corta la luz. Segundo, mantén el mini alargador como mini, no pases de 30 cm de largo. Último, no enchufes cosas que usen mucha corriente por este alargador, evita planchas, lavadoras y por sobre todo el microondas, mucha corriente por un cable inadecuado es peligrosa.

Para armar estos mini alargadores necesitas:
  • 1 Enchufe macho.
  • 1 Enchufe hembra.
  • 30cm de cable. Necesitas uno donde dentro de una tira vienen 3 cables.
  • Destornillador grande y chico
  • Alicate
Primero hay que pelar 1 cm de ambos lados del cable. Luego abrir el enchufe macho con el destornillador. Se mete un cable pelado en cada uno de los orificios del enchufe apretando el tornillo pequeño para fijarlos.


Repetir el mismo procedimiento con el enchufe hembra, es muy pero muy importante que mantengas el orden que usaste en la patita central del macho. Esto es por que la corriente funciona como un río, el agua viene desde un lado y tiene que desembocar a otro. Una patita de un extremo trae la electricidad(fase) y en el otro extremo es donde desemboca(neutro), la pata del medio(tierra) es para prevenir que tu te lleves parte de esa corriente en caso de problemas y no puede usarse ni de fase ni de neutro.


Y así podemos enchufar cosas que normalmente no cabrían en la toma.
Transformador de SNES