Según estadísticas del 2009 de la CORFO, sólo un 3% de toda la problación chilena habla Inglés. Por lo que la proposición de Lavín, ministro de economía, es un bonito objetivo. Pero creo que se quedará ahi por ahora.
Concuerdo en que hay que en algún momento tiene que empezar a generarse un cambió en la educación para llegar a esto, pero la educación chilena está esperando hace muchos años otros cambios más importantes. A mi parecer las deficiencias encontradas por el SIMCE no sólo se deben a alumnos, profesores o programas deficientes, sino a una cultura diferente.
Cómo se le puede pedir a un niño que sude excelencia si tiene que cruzar un río con una cuerda para llegar al colegio o recorrer km a pie. Que decir de las casas en donde la educación no es algo importante, o con problemas de drogradicción, etc.
Una de las tareas más importante aquí es conseguir motivar a la gente a estudiar, que la forma de salir del "oyo" es a través de la educación. El problema es que jamás se logrará con casas de estudio que ofrecen miles de carreras inventadas sin ningún campo laboral. U otras que facilitan tanto el ingreso a carreras "de moda" que se terminan saturando. Y de postre vemos gente en televisión que se gana la vida armando escándalo, que está mucho mejor acomodada que algún técnico que se partió el lomo estudiando 4 años para recibir un sueldo miserable.
Ahora bien me dicen Chile bilingüe y me pongo a pensar, sabrán lo que significa aprender inglés para un niño. Claramente Lavín fue a un colegio "acomodado", donde habían pocos alumnos, de altos recursos, con la capacidad de comprar libros, porque salvo contadas excepciones los libros de inglés son de $15.000 hacia arriba.
Para poder aprender inglés se requieren mínimo 8 horas semanales de estudio, más horas de estudio en el hogar para lograr las 4 habilidades básicas: escuchar, leer, hablar y escribir. Todas estas con su complejidad, saber leer y escribir significa más que leer el libro de texto, significa leer novelas mucho y ser capaz de aplicar comprensión lectora. Ahora si es escuchar y hablar, uf, esta última es la más difícil, toma meses el ser capaz de poder hablar sin traducir, obviamente esos meses es si se vive en un país en donde el inglés es el lenguaje principal.
Yo adoraría un país más culto, más educado. Y apoyo las iniciativas del ministerio de educación, se que jamás dejarán contento a todo el mundo. Pero es mi ministerio favorito, por sus complejidades y por lo mucho que puede hacer por Chile. Y lo apoyaré aún más cuando sea el momento de convertir a Chile en un país bilingüe.
0 personas me pescaron:
Publicar un comentario